Actividad 5 Creación de textos literarios

Esta actividad va a consistir en crear textos en prosa, verso y dramáticos; uno de cada. Es una manera de acercar la literatura a los alumnos, diferente a la que estamos acostumbrados. Es mucho más interesante y atractivo para ellos ser partícipes del hecho literario, y qué mejor manera que siendo creadores de historias.

Para la creación del texto en prosa vamos a utilizar la técnica de los cadáveres exquisitos. Está basada en una dinámica que hacían escritores vanguardistas en sus ratos libres. Para ello vamos a elegir un tema y cada alumno va a escribir una frase sin saber lo que los demás están escribiendo. El primero coge un folio y se lo pasa al segundo doblando, hacia atrás, el trocito de papel donde ha escrito y así sucesivamente.
Tema: las vacaciones
1º Papá Noel siempre me trae muchos regalos.
2º Dentro de cuatro días tendré vacaciones.
3º A mi hermano le encanta ir al campo a ver las estrellas.
Y así sucesivamente.

Para la creación del texto en verso vamos a utilizar el “Limerick” del escritor Gianni Rodari. Consiste en un poema de cinco versos en el que cada uno de ellos responde a una sencilla cuestión:
1- ¿quién?
2- ¿qué hacía?
3 y 4- ¿qué pasó?
5- ¿a quién?

Por ejemplo:
A los niños de mi clase
no les gusta leer.
Prefieren dar toques a un balón
jugando con los pies.


Para la creación de un texto dramático vamos a utilizar otra técnica de Rodari llamada “hipótesis absurda”. En esta ocasión vamos a elegir dos objetos que no tengan nada que ver el uno con el otro. Éstos van a ser los personajes que van a interactuar en forma de diálogo.

Por ejemplo:
Un día de verano, muy pronto por la mañana, Miguel sale a correr un rato y como tenía planeado desayunar en el parque se llevó una MANZANA y su TELÉFONO MÓVIL.
MANZANA: ¡Qué calor hace!
MÓVIL: Claro, es que es verano. Como estás acostumbrada a estar en la nevera no te habías dado cuenta.
MANZANA: (con tono irónico) Ya está el listo que todo lo sabe.
MÓVIL: No es culpa mía, me hicieron así.
MANZANA: Ya que lo sabes todo, ¿Cuánto tiempo nos queda para volver a casa?
MÓVIL: Pues no lo sé, pero le quedan 5 canciones en las playlist de Spotify así que supongo que poco. De todas maneras, eso no debería preocuparte.
MANZANA: ¿Por qué lo dices?
MÓVIL: Porque ya he visto muchas como tú antes y os acaba comiendo.
MANZANA: (llorando) ¡NOOOOOOO!

Bibliografía
Características de los cuentos según la edad y el desarrollo lector. (n.d.). Centro de Orientación de Lectura. MEC. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Características de los niños y niñas de 7 años. (n.d.). Retrieved from http://escolapiespalma.org/wp-content/uploads/2013/09/CARACTERÍSTICAS-7-AÑOS.pdf
Labajo González, I. (2013). Pautas para regalar libros muy especiales a un niño. e*SpectacularKids. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Y, L. I. (n.d.). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Retrieved from https://online.lasallecampus.es


Comentarios

  1. Los ejemplos han de estar ligados a un curso y esa relación debe ser reflexiva.
    Ten en cuenta que los limerick tienen 5 versos. También falta el libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares