Actividad 3 Semana cultural en el Colegio Kameschool
INTRODUCCIÓN
Para preparar esta semana cultural nos hemos
centrado en el autor José de Espronceda y en la corriente artística del
Romanticismo.
El motivo de la elección es una de sus obras
más conocidas: La canción del pirata.
Pensamos que nos podía dar mucho juego para hacer actividades fuera del
contexto habitual del aula.
A partir de ahí empezamos a organizar la
semana en torno al autor y a la corriente artística en la que se encuadra.
Semana cultural en el Colegio Kameschool
Carta informativa a los padres:
|
18/02/2018
Estimada familia:
Desde la
organización del centro, nos dirigimos a ustedes para comunicarles, que durante
la semana del 22 al 27 de Marzo, se celebrará la semana cultural en el centro
escolar, con motivo del 210 aniversario del nacimiento del escritor José de
Espronceda. Durante el transcurso de la semana se organizarán unas jornadas de
actividades en relación al Romanticismo y a dicho autor.
La semana cultural
es un período lectivo de 5 días en el que las clases son sustituidas por
actividades en relación al tema tratado, en este caso José de Espronceda y el
Romanticismo, ya que en este año tratamos el período romántico y aprovechamos
para centrarnos en uno de los grandes autores liberales de esta época. Por lo
que trataremos la vida y obras del literato, a la vez que conoceremos y
acercaremos al aula la sociedad romántica, incluyendo el resto de artes
contemporáneas. Es por ello, que el centro se ambientará en la época romántica.
Abriremos, desde la semana anterior, la posibilidad de participación a las
familias para decorar y ambientar el centro.
En lo referido a
las actividades a realizar trabajaremos en común, en varios momentos, todos los
cursos, para lograr el máximo aprendizaje y comunidad. Realizaremos las
siguientes actividades todos los cursos: trabajaremos con realidad aumentada,
para lo que algunos alumnos crearán videos o diseñarán imágenes para explicar
ciertos aspectos de la vida de Espronceda. Con las imágenes base se formará un
museo, el cual podrá visitarse a través de la aplicación de Aurasma.
El jueves 26 de
Marzo nos llevaremos a los alumnos a visitar el Museo del Romanticismo en
Madrid, y realizaremos algunas actividades en relación al mismo en el Parque
del Retiro. La salida se dispondrá de tal modo que todos los cursos cogerán el
autobús en el centro escolar a las 9:00 y volverán al mismo a la 13:30 para
comer.
Para finalizar la
semana, cada clase realizará una exposición a través de representaciones
teatrales, musicales y artísticas. Las actuaciones darán inicio a las 16:30 del
viernes y al terminar habrá un cátering con comida de comercio justo y algún
puesto con comida hecha por los más mayores con el fin de recaudar dinero para
el viaje de fin de curso.
El horario escolar
no se verá afectado por dichas actividades. A excepción del viernes, cuando la
jornada se ampliará hasta las 19:30 para poder disfrutar de una velada en
comunidad.
Atentamente, la dirección escolar.
PROPUESTA:
Previo al comienzo
de la semana, realizaremos unas actividades para la motivación del alumnado y
de los propios docentes. Dichas actividades consistirán en lo siguiente:
-
El colegio se irá ambientando
progresivamente durante la semana anterior. En el patio se irán juntando
materiales, con los que finalmente se “creará” un barco pirata (será el
decorado de una pared). En honor a una de las obras más conocidas del autor, “La canción del pirata”.
-
Se pondrán carteles de “Se Busca”,
con la foto de Espronceda, repartidos por el centro con diferentes “delitos”,
que serán datos de su vida, obra y sociedad.
-
Algunos de los profesores (o
padres que participen) se pasearán por el centro disfrazados con ropajes de la
época.
-
El viernes anterior a dicha
semana, aparecerá un mensaje en una botella, en cada una de las aulas, que
contendrá los siguientes poemas de Espronceda: “A la patria”, “El mendigo”, “El
sol”, “A un ruiseñor”, “A madrigal”, “El canto del cosaco”, “Guerra”.
Tras la realización
de estas actividades, que pueden servir a modo de trailers, buscando la
intriga, motivación y participación del alumnado dará comienzo la Semana
Cultural propiamente dicha.
Horario/Planning de la semana:
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
9:00-11:00
|
Búsqueda del tesoro
|
Trabajo de aula (Aurasma)
|
Trabajo de aula (previo talleres)
|
Salida al museo y juegos
|
Caracterización de espacios
|
11:30-13:30
|
Presentación
|
Padrinos
|
Talleres
|
Salida al museo y juegos
|
Trabajo de aula
|
14:30-16:30
|
Trabajo de aula
|
Aurasma
|
Teatro y forum
|
Trabajo de aula
|
Comienzo de puertas abiertas y actuaciones
|
Explicaciones detalladas:
Como actividad
transversal propondremos un programa de radio escolar especial semana cultural.
Los alumnos de 5º son los encargados de promover y motivar la colaboración del
resto de compañeros. En el colegio se cederá la sala de megafonía a los
encargados, quienes gestionarán, como ya habitúan su uso. Todos los alumnos del
colegio podrán participar durante las sesiones de trabajo en las que creen algo
que quieran compartir, o en los momentos de descanso, como en el patio o la
hora de la comida, en las que se colgará un megáfono para su uso. Los alumnos
encargados, controlarán tanto los mensajes, como el orden de uso. Por lo que
cualquier alumno que quiera participar tiene que comunicarlo previamente a los
encargados. Por último, la misión de 5º será la de llenar de mensajes, poesías
y datos curiosos sobre el romanticismo el colegio.
Lunes: Presentación
9:00 - 11:00 Búsqueda del tesoro:
La búsqueda del
tesoro es un juego en el cual los alumnos tendrán que seguir diversas pistas
para conseguir el objetivo final. El juego se dividirá por niveles y consistirá
en seguir una serie de pistas y pruebas repartidas por el centro. Nos
ayudaremos de los carteles colgados, para que busquen ahí ciertos datos y del
mensaje en la botella para dar comienzo a la actividad. Los diferentes
marcadores según los cursos se distinguirán por colores. La actividad se
planteará de la siguiente forma:
Para comenzar, los
alumnos prepararán en clase, la búsqueda del tesoro. Para ello, tendrán que
hacer un mapa del colegio. A los alumnos de 1º y 2º se les proporcionará un
mapa básico que ellos tendrán que completar con los nombres de las distintas
partes del centro. Con el fin de facilitar la orientación a los alumnos, se
colocará una rosa de los vientos en cada una de las estancias y otra en el
mapa.
Una vez realizado
el mapa se explicará a los alumnos el objetivo de la búsqueda, que consistirá
en organizar los distintos fragmentos distribuidos por todo el centro, para
poder formar el poema.
11:30 - 13:30 Resolución del juego y presentación de la semana cultural
Se planteará un
fórum donde los alumnos compartirán de forma oral su recorrido, el poema y lo
que ellos han entendido. El maestro actuará de mediador, planteando diversas
preguntas y controlando la participación.
Partiendo de la
búsqueda del tesoro y de las obras que hemos encontrado, trabajaremos el autor,
José de Espronceda y su época, el romanticismo. A través de una presentación
audiovisual, de la vida y obra del autor, acompañada de la corriente artística
que le rodeaba.
14:30 - 16:30 Trabajo de aula
Cada profesor se
lleva a los alumnos a su aula. En primer lugar se les explica la actividad
final que se va a realizar.
1º con 4º: Los
alumnos de 4º de Educación Primaria se encargarán de la construcción de algunos
instrumentos con materiales reciclados. También podrán utilizar programas como
Scratch para simular instrumentos. Por otro lado, los alumnos de 1º
representarán la canción del pirata mientras los alumnos de 4º la cantan. Estos
últimos adaptarán el ritmo de la canción para que pueda ser interpretada con
facilidad. Para mejorar la realización de la representación, la canción del
pirata se dividirá en dos partes y a su vez cada una de las clases se dividirá
en dos, para interpretar y cantar cada una de las partes.
2º con 5º: Los
alumnos de 2º de Primaria trabajarán las obras del autor, tomando como punto
central de la actividad las diferentes temáticas y sentimientos románticos que
pretendía expresar el autor. Para un mejor entendimiento de los sentimientos,
el profesor propondrá un teatro improvisado, donde los alumnos exageren los
sentimientos que entiendan en los poemas. Además realizarán una interpretación
mímica por pequeños grupos con la que deberán comunicar al resto de compañeros
un sentimiento o pasión romántica.
El maestro
comentará a la clase los temas típicos románticos y mostrará ejemplos de otros
autores, para que los niños entiendan que los sentimientos son comunes a todos
y que nos transmiten más o menos en función de lo que nos identifiquemos con
ellos. Los alumnos de 5º curso crearán, de forma colectiva, uno o varios poemas
que engloben las diferentes características románticas para trabajar de forma
paralela el currículum de literatura y la creación y expresión escrita.
3º con 6º: Los
alumnos de 3º se encargarán de recopilar toda la información de la semana
cultural a través de fotos, videos y audios. Tendrán que hacer fotos a todas la
actividades que vayan haciendo todos los cursos, también tendrán que realizar
pequeñas entrevistas a los demás alumnos y profesores. Los de 6º serán los
encargados de montar toda esa información en una página web y editar los videos
que los alumnos de 3º han hecho. Ambos cursos presentarán la página web y los
videos a los padres en la sesión final. Por último, los alumnos de 6º se
encargarán de introducir las diferentes secciones de la jornada final del
viernes, también se prepararán unos poemas románticos, de diferentes autores,
para recitar entre actos.
Martes: Aurasma
9:00 - 11:00 Trabajo de aula. Padrinos:
Sesión para
preparar la información que se utilizará a la hora de crear la realidad
virtual, con la herramienta: Aurasma.
Aurasma es una
aplicación gratuita, que permite introducirnos con realidad aumentada en el
contenido trabajado. (Para ver un ejemplo, de como se trabajaría en el aula y
qué es, si se descarga la aplicación y sigue al usuario alesaja. Posteriormente
con la aplicación en modo visualizar aurasmas, enfoca la imagen de Se Busca. Se
ha superpuesto un video buscado en youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-3IoRBz3-Dk
)
Para esta sesión,
los alumnos de los cursos más elevados tratarán de conocer, trabajar y explicar
los detalles de los temas planteados, junto con su ahijado del curso menor.
Para llevar a cabo la actividad se proporcionarán los apuntes ya buscados sobre
cada tema. Cada ahijado con su padrino ha de preparar una pequeña cartulina a
modo de Visual Thinking, exponiendo los datos que hayan aprendido y más les
hayan llamado la atención. Generando así carteles del tamaño de un folio con
dibujos, garabatos y palabras, que muestren los contenidos trabajos. Para ver
cómo se hace un Visual Thinking nos apoyamos en videos tutoriales que
encontramos en la web, como el que aparece en el canal de youtube de “Profesor
Chuletas”: https://www.youtube.com/watch?v=l4khhiUl5Og ,
que junto con una breve explicación por parte del profesor es muy esclarecedor.
En este tiempo los
diferentes cursos trabajarán de la siguiente forma:
4º con 1º Los
contenidos de la vida de José de Espronceda.
5º con 2º Las obras
de José de Espronceda.
6º con 3º La
sociedad que rodeaba al escritor.
Las referencias a
los apuntes que se utilizarán se encuentran en la Webgrafía al final del
documento.
11:30-13 Trabajando la Realidad Virtual
Los alumnos más
pequeños de 1º y 2º curso realizarán un video de realidad aumentada a partir de
creaciones suyas: dibujos o collages, con las que formarán la imagen gatillo.
Posteriormente escribirán y grabarán la información relevante para cada tema de
Espronceda: biografía, obra e intención expresiva. Por grupos se repartirán
estos temas y se trabajará de forma que, al finalizar, los demás grupos podrán
conocer el trabajo de sus compañeros. Finalmente, cada producción Aurasma
formará parte de un museo escolar interactivo en el que habrá presencia de
todos los cursos.
Los alumnos del
resto de cursos realizarán otra producción de realidad aumentada con Aurasma.
Llevarán a cabo un trabajo de investigación en el que conseguirán información
detallada del Romanticismo y José de Espronceda, así como de su contexto
sociocultural y la época en que se desarrolla.
Utilizarán una imagen del autor como imagen gatillo y después grabarán
en video el guión que han elaborado a partir de la información que han buscado
previamente. Se añadirán estos contenidos al museo digital del colegio basado
en la semana cultural sobre el Romanticismo y José de Espronceda.
14:30-16:30 Grabar y finalizar museo virtual.
En esta última
sesión del día, colaboraremos para finalizar el proyecto con Aurasma. Para
ello, los alumnos de los cursos superiores junto con los profesores, trabajarán
en la grabación y la edición de los
vídeos. Seguirán estos pasos:
-
Elegir o diseñar la imagen gatillo
sobre la que se va a superponer el vídeo. Para una buena elección, previamente
han debido conocer los contenidos que quieren trabajar.
-
Grabar el vídeo. Para ello podrán
utilizar diferentes técnicas de grabación como por ejemplo: el uso de un croma;
para lo cual deberán caracterizarse e interpretar personajes de la época,
recitar alguna obra o algo por el estilo. Otros métodos se basan en la
realización de una secuencia de fotogramas, para lo que deberán crear cada
escena e inmortalizarlas.
-
Por último los alumnos junto con
los profesores accederán a la cuenta del colegio de aurasma y montarán la
realidad aumentada, obteniendo así imágenes que cobrarán vida.
Miércoles:
9:00 - 11:00:
Preparación de los talleres
En primer lugar,
cada clase preparará un taller, que debe durar media hora. En las horas
posteriores, los alumnos podrán pasar a los diferentes talleres que se realizan
para profundizar más en el Romanticismo. Los talleres pueden incluir desde
juegos y pasatiempos, hasta la elaboración de algún tipo de material útil y
didáctico.
11:30 - 13:30 Talleres de Romanticismo
1º y 2º: Se
encargarán de buscar los distintos motivos de decoración que necesita el
centro. También guardarán los materiales necesarios en sus aulas para,
posteriormente y durante los talleres, realizar las decoraciones.
3º: Buscarán moldes
de máscaras y cómo eran los sombreros de la época. Para posteriormente durante
el taller, decorar las máscaras y construir los sombreros.
4º: Practicarán el
decoro y forma de hablar de la época. Después de
ver ejemplos, realizarán diferentes tipos de diálogo en el que hiperbolicen las
características románticas para entender la evolución tanto de la sociedad como
de sus costumbres y formas de hablar.
5º y 6º: Buscarán
la información necesaria para realizar un poema romántico, para poder hacerlo
durante el taller.
14:30 - 16:30 Teatro y Fórum
Los profesores y
personal del colegio de todos los cursos prepararán actuaciones que
representarán ellos mismos, dejando paso a un fórum en el que participarán de
forma activa los alumnos de todos los cursos realizando preguntas,
reflexionando de forma colectiva y debatiendo sobre las experiencias vividas
esta semana en relación a las actividades.
Jueves: Salida cultural
al museo del Romanticismo
9:00 Salida del
centro
9:30-10:30 Entran al museo 3º y 4º (El resto se quedan en el parque del Retiro)
10:30-11:30 Entran al museo 1º y 2º (El resto se quedan en el parque del Retiro)
11:30-12:30 Entran al museo 5º y 6º (El resto se quedan en el parque del Retiro)
La disposición de
la entrada al centro es debido a los siguientes hechos:
Los niños de entre
5 a 7 años no prestan atención a una misma actividad durante un tiempo
prolongado.
Luego, los alumnos
de entre 8 y 10 años aún conservan las
capacidades de imaginación y creación, por lo que se puede trabajar con ellos a
partir de lo que han visto en el museo.
Por último, los
alumnos de entre 10 y 12 años comienzan a ser capaces de trabajar a partir de
conceptos abstractos. Puesto que no verán el museo hasta el final, se podrá
trabajar previamente el contenido del mismo.
Actividades para 1º
y 2º de 9:30 a 10:30: Prepararemos la visita al museo, haciendo un
brainstorming de preguntas que podemos realizar en el museo y otro
brainstorming sobre lo que esperan encontrarse en el museo. Debemos tener en
cuenta la edad, y por ese motivo se irá al museo un poco antes para preparar
todo. Cuando los alumnos salgan del museo, de 11:30 a 12:30, se hablará sobre
lo que han podido ver y si se han resuelto todas las dudas. Por último, se les
dará media hora libre antes de irnos del Retiro.
Actividades para 3º
y 4º de 10:30 a 12:30: Por grupos, debatirán y enseñarán a sus compañeros
aquellas cosas que le han llamado la atención del museo. Para esta actividad se
les dará una hora: media para preparar lo que quieren explicarle a sus
compañeros y otra media hora para las exposiciones. La última hora se utilizará
para enseñar el Retiro desde la perspectiva de un autor romántico.
Actividades para 5º
y 6º de 9:30 a 11:30: Por grupos prepararán una serie de preguntas en formato
de cuestionario que, posteriormente, realizarán a las personas que encuentren
por el Retiro, en una zona delimitada para poder tener a todos los alumnos
controlados. El contenido de las preguntas ha de ir relacionado con el trabajo
realizado durante la semana. Se buscará la creatividad y la originalidad a la
hora de preguntar. También se puede pedir otro tipo de misiones, como por
ejemplo que reciten un poema o que lo escriban.
12:30 Vuelta al
centro con llegada a las 13:30
14:30-16:30 Trabajo de aula
Las clases
trabajarán y continuarán con las actividades y talleres sin finalizar, con el
objetivo de acabar y organizar todas las exposiciones finales del viernes.
Viernes
9:00-11:00 Caracterización de espacios y últimos momentos para preparar el
decorado de las actuaciones con colaboración de las familias.
Este momento será
aprovechado por los diversos cursos para seguir colaborando con el museo. Al
mismo tiempo que se van preparando los espacios para la fiesta de despedida,
que se dispondrán en la tarde, y algunos
detalles, como la realización de entradas para la fiesta.
11:30-13:30 Concluir los trabajos y talleres
14:30-19:30 Puertas abiertas y fiesta de despedida de la semana cultural.
Después de haber
trabajado durante toda la semana, podemos decir que hemos encontrado al autor
en cada uno de nosotros. Por lo que queremos y estamos deseosos de mostrar al
mundo todo lo que hemos aprendido. Para ello, organizamos la Fiesta Romántica.
El horario será el siguiente:
14:30-16:30: Padres y familiares podrán visitar las aulas y espacios comunes del
centro para disfrutar de la decoración y producciones de los niños. Para ello
se recomendará la descarga del programa con el que hemos trabajado la realidad
aumentada (Aurasma).
16:30-19:30: Exposición final
16:30-17:00: entrada del público.
17:00-19:30:
-Previo al comienzo
de las exposiciones los alumnos de 1º y 2º repartirán a los asistentes las
máscaras y sombreros realizadas por ellos mismos en los talleres.
- Los alumnos de 6º
curso introducen la exposición final general.
- Los alumnos de 1º
y 4º curso presentan su actividad.
- Los alumnos de 6º
recitan poesías a modo de entremés e introducen la función de 2º y 5º curso.
- Los alumnos de 2º
y 5º realizan su exposición.
- Los alumnos de 6º
recitan poesías a modo de entremés e introducen la función de 3º.
- Los alumnos de 3º
presentan la página web y un documental mostrando una recopilación de todo lo
trabajado en la semana cultural, con entrevistas a profesores y alumnos de
todos los cursos.
- Última exposición
para voluntarios familiares que quieran aportar algo a la semana cultural del
Romanticismo.
CONCLUSIÓN
Una vez acabado
este trabajo nos hemos dado cuenta de lo difícil que es programar toda una
semana de actividades y talleres.
De entrada,
partimos de una utopía: un colegio inventado, con profesores/equipo directivo
siempre dispuestos a colaborar, que haya recursos TIC a nuestra disposición…Pero
se podría llevar a la práctica perfectamente.
El objetivo de todo
esto es introducirnos a los alumnos y a nosotros en la época del autor, no solo
a nivel literario, sino también cultural mediante actividades lúdicas con las
que los alumnos aprendan y se diviertan.
Sabemos de lo
complicado que es cuadrar las programaciones y que no podemos ser muy estrictos
con el horario.
Considero que ha
sido una gran experiencia en la que todos los componentes del grupo hemos
aportado y nos hemos ayudado a hacer un gran proyecto de semana cultural.
Webgrafía:
●
Imagen utilizada en el cartel de
Se Busca, recuperada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Espronceda
●
Video utilizado para generar la
realidad aumentada: https://www.youtube.com/watch?v=-3IoRBz3-Dk
●
Herramienta de Realidad Aumentada,
utilizada online en: https://studio.aurasma.com/landing
●
Información para preparar la
actividad de la Salida cultural al museo del romanticismo, recuperada de: http://www.mecd.gob.es/mromanticismo/informacion.html
●
Apuntes para trabajar la vida de
José de Espronceda, recuperados de: http://www.cervantesvirtual.com/portales/jose_de_espronceda/autor_biografia/
●
Apuntes para trabajar las obras de
José de Espronceda, recuperados de: https://www.poemas-del-alma.com/jose-de-espronceda.htm
●
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerfecto.
ResponderEliminar