Análisis Elmer
En
primer lugar, gracias Irune por recomendarme este libro. De mi reducida
biblioteca infantil (y adulta), los libros que recuerdo con más cariño y que
mejores recuerdos me traen han resultado ser paraliterarios.
Título:
Elmer
Autor:
David McKee
Ilustrador:
David McKee
Editorial:
Beascoa
Fecha
1ª edición: 2006
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º Primaria
“Cuando pienso en los álbumes, veo que no sólo
es un tipo de libros para niños, es también un libro para adultos, con una forma
peculiar. Yo pienso en trabajar para mí, para los niños y para los adultos. Me
gusta pensar que escribo para el adulto que el niño será un día y para el niño
que aún está en el adulto”
David McKee
Formato
En
cuanto al formato del libro, Elmer es un libro muy manejable, con no demasiadas
páginas. Es un álbum de imágenes, por lo tanto es muy visual, tanto por la
calidad de las ilustraciones como por la organización del texto en la propia
página. La tipografía es perfectamente
legible y de un tamaño adecuado.
La portada es sumamente
llamativa, pues se trata de un elefante multicolor sobre un fondo también
multicolor, con apenas el título del libro y el autor como texto.
La relación entre texto e
ilustraciones es complementaria puesto que la trama que se cuenta en el libro
aparece muy bien reflejada en los dibujos, y en el caso de que todavía no
tengan mucha soltura en la lectura, van a entender la historia de Elmer viendo
las ilustraciones.
Contenido
El tema principal de Elmer
tiene que ver con el miedo y la inseguridad de ser diferente. No es un elefante
como los demás, no es de color elefante. Y a pesar de que le tratan muy bien y
no le ven diferente por su aspecto, a él le gustaría ser igual que los demás.
Es interesante la actitud que
tiene el resto de la manada con Elmer. Le tratan como a uno más y me atrevería
a decir que le tienen más cariño que a los demás. Juegan, bromean se ríen con
él. Su personalidad es lo que le hace realmente diferente.
Por último quería destacar cómo
Elmer, cuando consigue que su piel sea de color elefante, pasa inadvertido para
su manada y para el resto de animales de la selva. Ha dejado de ser el
“diferente” y con ello ha perdido su identidad pues nadie le reconoce. De
hecho, cuando vuelve a la manada, hasta que no bromea nadie le reconoce.
En esta edad es muy importante
trabajar los muchos valores que este cuento puede transmitir. Los niños todavía
no sienten rechazo por parte de los que le rodean por su aspecto físico. El
bullying no es muy frecuente todavía y son suficientemente mayores como para
capaces de reconocer emociones y de sentir empatía con los personajes de las
historias que leen.
Estructura
La estructura principal del libro se basa en párrafos
cortos, uno por página, acompañados de ilustraciones que reflejan lo que va
contando el texto. Es muy clara la repetición de palabras y un uso continuado
de adjetivos descriptivos durante todo el cuento.
Esto facilita la composición mental de cómo es Elmer, su
manada, la selva… y la conexión lingüística y artística entre las palabras y
los dibujos.
Protagonista
Elmer es un elefante bonachón, bromista, juguetón, querido
por los suyos… Tiene una forma de ser con la que los niños pueden identificarse
o ver en Elmer cómo sería su mejor amigo ideal. Gracias a esa conexión de
amistad, es más fácil para los niños empatizar con el protagonista ya que con 8
años pueden comprender cómo se siente Elmer aunque no lo sufran de primera
mano.
Los demás personajes tratan a Elmer como uno más y le
aprecian por su carácter. No le dan importancia al color de su piel. Existe una
fuerte relación afectiva de la manada con Elmer que nos permite ver emociones
muy diversas que experimenta el protagonista a lo largo del libro.
Valores y contravalores
Al principio del cuento, el
autor describe al protagonista como un elefante distinto a los demás
físicamente. Esto nos puede permitir debatir sobre si la apariencia es un rasgo
importante para nuestros alumnos y si conlleva algún tipo de rechazo. Hoy en día
los colegios son bastante heterogéneos. Nos podemos encontrar con alumnos
inmigrantes o hijos de inmigrantes, con necesidades especiales, con mayor o
menor poder adquisitivo…
Sin embargo, nos damos cuenta
que lo que hace diferente y único a Elmer es su forma de ser. Eso es lo que le
hace ser querido y valorado por la manada. También hay que tener en cuenta la
actitud de ésta, que permite a Elmer darse a conocer antes de prejuzgarle.
A pesar de ser muy querido por
el grupo, Elmer se siente inseguro por su aspecto y quiere ser como los demás.
En esta parte es interesante ver la empatía que pueden desarrollar nuestros
alumnos y entender el sufrimiento del protagonista aunque no se corresponda con
sus propias vidas.
Por otro lado podemos trabajar
cómo son las relaciones sociales que tienen nuestros alumnos entre ellos. Si se
han sentido identificados o conocen a alguien que haya estado en una situación
parecida a la del protagonista.
Lenguaje
En este cuento las figuras
literarias más utilizadas son la repetición, el uso de adjetivos descriptivos e
hipérboles para dejar muy clara cada situación que tiene lugar el cuento.
El lenguaje es muy sencillo y
adecuado para niños de 8 años, tanto por la longitud y estructura de las
oraciones como por el vocabulario empleado.
Conclusión
Elmer es un cuento muy completo
y apropiado para un rango de edad bastante amplio. Podríamos utilizarlo para
leerlo en voz alta con niños de 7 años por la sencillez de su vocabulario y su
gran calidad literaria se presta mucho para hacer una representación visual
atractiva para los niños que no saben leer con soltura.
A partir de los 8 años, cuando
los niños empiezan a leer con mayor fluidez, a entender sus emociones y a
expresarlas podemos realizar una actividad reflexiva sobre los posibles
mensajes del texto; y, sobre todo, lo que a ellos les transmite.
Por este motivo me he decantado
por esta franja de edad, ya que me gusta conocer cómo piensan los demás.
Tampoco pretendo hacer con los alumnos un análisis muy sesudo pero considero
que es muy importante que los niños hablen, se expresen y no se limiten a
escuchar lo que les diga el maestro. Quizá puedan aportar algo a los demás que el
maestro o el propio alumno de manera individual no se habría planteado.
Bibliografía
Características de los
cuentos según la edad y el desarrollo lector. (n.d.). Centro de Orientación
de Lectura. MEC. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Características de los
niños y niñas de 7 años. (n.d.). Retrieved from
http://escolapiespalma.org/wp-content/uploads/2013/09/CARACTER%C3%8DSTICAS-7-A%C3%91OS.pdf
Desarrollo, E. Del.
(n.d.). Escuelas de familia moderna. Retrieved from
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
Labajo González, I.
(2013). Pautas para regalar libros muy especiales a un niño. e*SpectacularKids.
Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Y, L. I. (n.d.). Literatura
española, literatura infantil y educación literaria. Retrieved from
https://online.lasallecampus.es
(“Características de
los cuentos según la edad y el desarrollo lector,” n.d., “Características de
los niños y niñas de 7 años,” n.d.; Desarrollo, n.d.; Labajo González, 2013; Y,
n.d.)
Webgrafía
Centros para el control y
prevención de Enfermedades. Niñez mediana (6 a 8 años). Retrieved from https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html
Cuadra Peña, D. David McKee. Retrieved from: https://granliteraturaenlainfancia.wordpress.com/2013/08/09/david-mckee/
Perfecto.
ResponderEliminarMuy buena elección del libro Javi, aún recuerdo cuando lo leí hace años.
ResponderEliminarLos temas principales del texto son muy útiles para trabajar en clase, que sumado al estilo sencillo y cercano facilitan al niño el disfrute del libro y la identificación con el personaje principal.
Como observación, añadir que los niños de 7 años, aunque si es verdad que leen mas lento, también pueden hacer ejercicios de reflexión y puesta en común de ideas de forma más guida por el profesor.