Actividad 4 Animación a la lectura

Para la realización de esta actividad he elegido el libro de “El pequeño vampiro” de Angela Sommer-Bodenburg. La justificación principal de la elección de este libro es que lo estaban trabajando en la clase que estuve en el periodo de prácticas. Lo estaban utilizando en 2º de Primaria pero creo que con una clase de 3º podemos sacarle más jugo. A esta edad comprende mejor las relaciones sociales, tienen un concepto más claro sobre lo que es un aamigo y son capaces de elegir al lado de quién prefieren estar.

Título: El pequeño vampiro
Autor: Angela sommer-Bodenburg
Ilustrador: Amelie Glienke
Editorial: Santillana infantil y juvenil
Fecha 1ª edición: 1985
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º Primaria

El tema principal trata sobre la amistad. Una amistad entre dos personajes muy diferentes, un vampiro y un humano, aunque los dos son niños. Esto nos da pie a entender que vengamos de donde vengamos: país de origen, religión, color de piel… todos somos iguales y podemos convivir y llevarnos bien

Síntesis
Anton es un niño al que le fascinan las historias de terror. Una noche, sus padres habían salido y habían dejado al niño solo en casa. Precisamente esa noche, Anton se encuentra con que un vampiro ha entrado a su casa por la ventana de su habitación mientras él estaba viendo la tele. Al principio se siente atemorizado por la extraña criatura, pues teme que le vaya a chupar la sangre. Sin embargo, el vampiro vio un libro de Drácula en la habitación y lo tomó prestado. Poco a poco Anton y Rüdiger, el vampiro, se hicieron amigos. Por las noches, Rüdiger se asomaba por la ventana de la habitación de Anton y se iban juntos a la casa del vampiro, una cripta escondida en el cementerio. Entonces conoce a Anna, la hermana pequeña de Rüdiger, que está enamorada de Anton y acaba convirtiéndose en su novia. Mientras, Anton cuenta a sus padres cosas sobre su nuevo amigo pero ellos no creen en los vampiros.

Actividades para antes de la lectura
¿Sobre qué puede ir el cuento?
Primero enseñamos la portada a los alumnos (sin dejarles ver el título) y les hacemos preguntas sobre ideas previas que tengan sobre la posible historia. Por ejemplo: un niño vampiro que va a un colegio con otros seres fantásticos como trolls, hombres lobo, duendes, hadas…
¿Cómo lo titularías?
Sin dar a conocer todavía el título del libro, imaginar títulos alternativos que los alumnos pondrían en base a la ilustración de la portada. Por ejemplo: Un vampiro terrorífico.

¿Qué personaje fantástico te gustaría ser?
Hacemos esta pregunta para conocer los gustos de los alumnos. Además, nos pude servir para evaluar su capacidad de expresión y cómo de necesario sería trabajarla.
¿Qué harías tú si fueras un vampiro?
Con esta pregunta ponemos a los alumnos en la piel de un personaje para fomentar su interés en saber más de él, si haría lo mismo…
Conocer al autor
Para poner en contexto la obra tenemos que saber quién la ha escrito y una pequeña descripción sobre ella, Angela Sommer-Bodenburg, en este caso.

Actividades durante la lectura
Trabajaremos este libro en 20 sesiones, dos a la semana, de tertulias dialógicas. Los alumnos leerán en casa el libro, un capítulo por sesión. En la primera sesión, el maestro guiará la tertulia para que los alumnos comprendan la dinámica. A partir de la segunda sesión, será un alumno el que la dirija; cada día uno para que todos puedan ese rol en algún momento de la lectura. Se elegirá a voluntad propia o en caso de no querer hacerla nadie por sorteo.
1ª sesión – La cosa en la ventana
En esta sesión introduciremos a los personajes: Anton y Rüdiger. Podemos sacar temas como los miedos, los gustos, personajes fantásticos favoritos, si se quedan solos en casa alguna vez…
2ª sesión – Sabiduría de padres
A raíz de este capítulo podemos hablar de la relación que tienen con sus padres, en qué seres fantásticos creen…
3ª sesión – La punta misteriosa
Aquí podemos hablar sobre si tienen algo escondido o guardado que nadie sabe. O también si les han pillado escondiendo algo.
4ª sesión – La segunda capa
A partir de este capítulo puede surgir cómo tratan los regalos que les hacen sus seres queridos o cómo les gustaría que sus seres queridos tratasen un regalo que ellos han hecho. Cómo de importante es para ellos…
5ª sesión – Murmullos de cementerio
En esta sesión podemos hablar de que es lo más preciado que tienen o como lo protegerían.
6ª sesión – La cripta Schlotterstein
Para este capítulo podemos hablar sobre los amigos. Si les invitan a sus casas, qué les gusta hacer o qué les gusta hacer con sus amigos fuera de casa…
7ª sesión – Mal despertar
En esta sesión podemos hablar sobre cosas que han hecho para agradar a sus padres, obligaciones que tienen, si tienen alguna recompensa cuando “se portan bien”…
8ª sesión – Lápidas en forma de corazón
A partir de este capítulo podemos hablar sobre si conocen a amigos, familiares que no se creen lo que les cuentan, si han hecho alguna apuesta…
9ª sesión – Anna la desdentada
En este capítulo podemos tratar el tema de los hermanos mayores/pequeños, si tienen, si les gustaría tener, si les cuidan, cómo…
10ª sesión – La gran escena de Udo
En esta sesión podemos hablar sobre las mentiras, si han contado alguna, piadosa o no tan piadosa, si les han pillado, qué han hecho para intentar que no les pillaran…
11ª sesión – Hora crepuscular
Es este capítulo podemos tratar el amor, incluso a ampliar el concepto de amor que no tiene porqué ser romántico, porque podemos encontrar niños muy vergonzosos sobre este tema. En definitiva, normalizar la idea de que querer a alguien es un sentimiento muy positivo. También podemos hablar sobre gustos que tienen que otra gente que conoce odia.
12ª sesión – Historias de vampiros
A partir de este capítulo podemos hablar sobre qué historias conocen, cuentos que leen en casa, cuál es la que más les gusta… Películas, series, juegos…
13ª sesión – Primeros auxilios
En esta sesión podemos hablar de las enfermedades, si las han tenido, como les hancuidado, si han tenido que cuidar a alguien.
14ª sesión – Demasiado
En esta sesión podemos hablar de las emociones y de los sentimientos. Si alguien les ha hecho daño no físico, por qué, si ellos han herido a alguien, si fue a propósito. Como se sentirían si se lo hicieran a ellos.
15ª sesión – Preguntas delicadas y Un nuevo colega
En esta sesión vamos a leer dos capítulos, ya que son bastante cortos y quizá salgan menos ideas que en otros más largos. Podemos hablar sobre los miedos o las pesadillas que han podido tener, situaciones incómodas que han vivido…
17ª sesión – Oídos aguzados
En este capítulo podemos hablar de qué les parece espiar a los demás, les ha pasado, lo han hecho, cómo se han sentido…
18ª Sesión – Últimos capítulos
Para finalizar podemos hablar sobre qué parte les ha gustado más, con qué personajes se sienten más identificados, si cambiarían algo de la historia, si querrían ser ellos vampiros después de haber conocido  rüdiger…

Conclusión

Es muy importante fomentar el interés por aprender, en este caso leer, porque es el motor del aprendizaje. Un alumno desmotivado es como un abrigo en el cuelgarropa, está ahí porque le toca. Muchas veces, cuando nos encontramos con niños que les cuesta más concentrarse, trabajar, estudiar… se les echa la culpa a ellos cuando quizá debamos plantearnos si no podemos algo para captar su atención.
Para eso están las técnicas de animación lectora, para que los alumnos estén motivados y la “tarea de leer” no les resulte un esfuerzo, sino un disfrute.

Bibliografía
Características de los cuentos según la edad y el desarrollo lector. (n.d.). Centro de Orientación de Lectura. MEC. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Desarrollo, E. Del. (n.d.). Escuelas de familia moderna. Retrieved from https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+AÑOS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
Labajo González, I. (2013). Pautas para regalar libros muy especiales a un niño. e*SpectacularKids. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Sommer-Bodenburg, A., & Glienke, A. (1985). El pequeño vampiro (3a ed.). Madrid: Santillana infantil y juvenil.
Y, L. I. (n.d.). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Retrieved from https://online.lasallecampus.es

(“Características de los cuentos según la edad y el desarrollo lector,” n.d.; Desarrollo, n.d.; Labajo González, 2013; Sommer-Bodenburg & Glienke, 1985; Y, n.d.)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares