Actividad 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica (julio)
En esta actividad, voy a plantear dos actividades
diferentes: una actividad para trabajar la ortografía y otra la semántica.
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que
rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
La semántica, por otro lado, se refiere al estudio del
significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al
significado de la de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al
significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas
relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones
diversas en un contexto determinado.
Actividad de ortografía
En este caso he elegido el “dictado desmemoriado”, que
consiste en un dictado normal y corriente en el que el profesor simula que se
le olvidan algunas de las palabras que quería dictar para que los alumnos la
digan y la escriban. El motivo de la elección es que, en ocasiones, a los niños
les gusta demostrar que saben más que los adultos. Aunque este caso particular
es fingido y los niños lo saben, siempre queda el punto motivacional de “yo sé
más que el profe”.
La actividad está dirigida a un curso de 3º de Primaria.
Preparación
1.
Objetivo: Aplica correctamente las reglas
ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en
palabras de uso frecuente.
2.
Materiales: lápiz blando, cuaderno de dictado,
goma de borrar y sacapuntas.
3.
La distribución y agrupación de la clase será la
misma que para la realización de la mayoría de actividades.
Puesta en práctica
Para comenzar, diremos a nuestros alumnos que: “vamos a
hacer un ejercicio pero no recuerdo cómo se llama; sí, eso que yo digo unas
frases y vosotros las copiáis; ¿cómo era?”. Ellos responderán: ¡Un dictado!
Esta es una buena manera de dar pie a la puesta en marcha de
la actividad. En el caso de no haberlo hecho nunca antes (de esta particular
manera) deberíamos explicar en qué va a consistir y cómo lo vamos a hacer; si
es una actividad habitual, los alumnos irán respondiendo y explicando a base de
preguntas hechas por el profesor para ver si, efectivamente, saben cómo se hace
o para refrescarlo.
Evaluación
La corrección del ejercicio correrá a cargo de los propios
alumnos, aunque en última instancia será el profesor el que lo revise. Así, los
alumnos aprenden entre ellos y comprueban que errores y aciertos tienen para ayudarse
entre los propios compañeros.
El dictado es una prueba objetiva en la que o se acierta o
se falla. Por eso veo necesario tener un registro ´de observaciones de cada alumno
sobre cada una de las reglas ortográficas trabajadas. De este modo podremos
enfocarnos en aquellas que resulten más complicadas e incidir sobre ellas con
más actividades. La nota no es lo más importante; lo es mejorar y, en el
medio/largo plazo, que ningún alumno cometa faltas de ortografía.
Actividad de semántica
Para esta actividad he escogido el juego del ahorcado. En
este juego repasaremos las palabras que hayan surgido durante la semana como
dudas de los alumnos; bien sea porque aparezcan en el contenido a trabajar, o
bien porque la utilicemos en nuestro día a día.
La actividad está dirigida a un curso de 3º de Primaria.
Preparación
1.
Objetivos:
Forma mediante utilización de sufijos
palabras derivadas.
Forma nuevas palabras utilizando prefijos
habituales.
Materiales: rotulador/tiza, pizarra, lápiz
blando, cuaderno de vocabulario, goma de borrar y sacapuntas.
2.
La distribución y agrupación de la clase será la
misma que para la realización de la mayoría de actividades.
Puesta en práctica
Preguntaremos a la clase si conocen el juego del ahorcado.
En caso de que sí, será un alumno el que lo explique. En el caso de que no, lo
hará el profesor. Esta versión va a tratar de prefijos y sufijos por lo que,
obligatoriamente la palabra que haya que adivinar tendrá uno de estos dos. Por
ejemplo: “imposible”. Un alumno escogerá de su cuaderno de vocabulario una
palabra oculta por guiones que dibujará en la Para poder dar por bueno el
acierto habrá que decir la palabra tal cual aparece y la palabra que quedaría
sin prefijo o sufijo, además de decir su significado.
Evaluación
Ha ampliado el vocabulario
|
Sí
|
No
|
Conoce el significado de los prefijos
|
Sí
|
No
|
Utiliza adecuadamente los prefijos
|
Sí
|
No
|
Conoce el significado de los sufijos
|
Sí
|
No
|
Utiliza adecuadamente los sufijos
|
Sí
|
No
|
Bibliografía
Generales, A. D. (2014). A) Disposiciones Generales,
10–89.
Labajo, I. (n.d.-a). Didáctica
de la lengua española. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Labajo, I. (n.d.-b). Guía
de trabajo. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
ResponderEliminarY esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.