Actividad 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica (julio)

En esta actividad, voy a plantear dos actividades diferentes: una actividad para trabajar la ortografía y otra la semántica.

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

La semántica, por otro lado, se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de la de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Actividad de ortografía


En este caso he elegido el “dictado desmemoriado”, que consiste en un dictado normal y corriente en el que el profesor simula que se le olvidan algunas de las palabras que quería dictar para que los alumnos la digan y la escriban. El motivo de la elección es que, en ocasiones, a los niños les gusta demostrar que saben más que los adultos. Aunque este caso particular es fingido y los niños lo saben, siempre queda el punto motivacional de “yo sé más que el profe”.
La actividad está dirigida a un curso de 3º de Primaria.

Preparación

1.       Objetivo: Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
2.       Materiales: lápiz blando, cuaderno de dictado, goma de borrar y sacapuntas.
3.       La distribución y agrupación de la clase será la misma que para la realización de la mayoría de actividades.

Puesta en práctica

Para comenzar, diremos a nuestros alumnos que: “vamos a hacer un ejercicio pero no recuerdo cómo se llama; sí, eso que yo digo unas frases y vosotros las copiáis; ¿cómo era?”. Ellos responderán: ¡Un dictado!
Esta es una buena manera de dar pie a la puesta en marcha de la actividad. En el caso de no haberlo hecho nunca antes (de esta particular manera) deberíamos explicar en qué va a consistir y cómo lo vamos a hacer; si es una actividad habitual, los alumnos irán respondiendo y explicando a base de preguntas hechas por el profesor para ver si, efectivamente, saben cómo se hace o para refrescarlo.

Evaluación

La corrección del ejercicio correrá a cargo de los propios alumnos, aunque en última instancia será el profesor el que lo revise. Así, los alumnos aprenden entre ellos y comprueban que errores y aciertos tienen para ayudarse entre los propios compañeros.
El dictado es una prueba objetiva en la que o se acierta o se falla. Por eso veo necesario tener un registro ´de observaciones de cada alumno sobre cada una de las reglas ortográficas trabajadas. De este modo podremos enfocarnos en aquellas que resulten más complicadas e incidir sobre ellas con más actividades. La nota no es lo más importante; lo es mejorar y, en el medio/largo plazo, que ningún alumno cometa faltas de ortografía.

Actividad de semántica

Para esta actividad he escogido el juego del ahorcado. En este juego repasaremos las palabras que hayan surgido durante la semana como dudas de los alumnos; bien sea porque aparezcan en el contenido a trabajar, o bien porque la utilicemos en nuestro día a día.
La actividad está dirigida a un curso de 3º de Primaria.

Preparación

1.       Objetivos:
Forma mediante utilización de sufijos palabras derivadas.
Forma nuevas palabras utilizando prefijos habituales.
Materiales: rotulador/tiza, pizarra, lápiz blando, cuaderno de vocabulario, goma de borrar y sacapuntas.
2.       La distribución y agrupación de la clase será la misma que para la realización de la mayoría de actividades.

Puesta en práctica

Preguntaremos a la clase si conocen el juego del ahorcado. En caso de que sí, será un alumno el que lo explique. En el caso de que no, lo hará el profesor. Esta versión va a tratar de prefijos y sufijos por lo que, obligatoriamente la palabra que haya que adivinar tendrá uno de estos dos. Por ejemplo: “imposible”. Un alumno escogerá de su cuaderno de vocabulario una palabra oculta por guiones que dibujará en la Para poder dar por bueno el acierto habrá que decir la palabra tal cual aparece y la palabra que quedaría sin prefijo o sufijo, además de decir su significado.

Evaluación


Ha ampliado el vocabulario
No
Conoce el significado de los prefijos
No
Utiliza adecuadamente los prefijos
No
Conoce el significado de los sufijos
No
Utiliza adecuadamente los sufijos
No


Bibliografía


Generales, A. D. (2014). A) Disposiciones Generales, 10–89.
Labajo, I. (n.d.-a). Didáctica de la lengua española. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Labajo, I. (n.d.-b). Guía de trabajo. Retrieved from https://online.lasallecampus.es

Comentarios

  1. En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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