Actividad 1 - Comunicación en gran grupo

Introducción


Para la realización de esta actividad he intentado salir de los típicos debates de deberes sí/no, religión sí/no, jornada continua/partida…

Aprovechando la huelga feminista del 8 de marzo, he querido plantear un diálogo en gran grupo sobre si existen o no profesiones de hombres y de mujeres. El objetivo de esta actividad consiste en que cada alumno exponga sus ideas y su planteamiento y lo comparta con el resto de compañeros y compañeras.

Este diálogo está destinado para una clase de 6º de Primaria ya que son los alumnos que, por su edad y madurez, tienen más capacidad de análisis y reflexión que en cursos inferiores. Están comenzando la adolescencia y surgen en ellos sentimientos y emociones que todavía no identifican ni saben manejar. Nuestra labor como educadores no se limita a impartir conocimientos; ni siquiera a motivarles para que aprendan. Buscamos un desarrollo íntegro de la persona.

Preguntas de andamiaje


Puesto que, en principio, el tema va a ser profesiones de hombres y mujeres, ¿existen?, la pregunta inicial es:

¿Qué quieres ser de mayor?

Aquí surgirán respuestas de todo tipo aunque intuyo que una de las más repetidas será youtuber.
A raíz de sus respuestas, lo siguiente a preguntar es:

Esa profesión, ¿es de chicos o de chicas? ¿O indiferente?


(Pausar en el 00:18)

¿Qué creéis que van a responder? ¿Qué responderíais vosotros? ¿Por qué sucede esto?

Se me ocurren infinitas preguntas sobre este tema y otros relacionados pero lo apropiado sería seguir la línea que marquen los alumnos. Puede ser que los chicos piensen: ¿A mí que me importan los derechos de las mujeres? Para ello debemos crear situaciones para trabajar la empatía.

Normas a seguir


Ø  Pedir el turno de palabra
Ø  No hablar sin tener el turno de palabra
Ø  Respetar los diferentes puntos de vista aunque no se esté de acuerdo
Ø  Respetar los turnos de palabra
Ø  Participar en el diálogo

Evaluación


Al ser una actividad oral en la que se valora la participación más que los conocimientos previos, la evaluación irá en los mismos términos.

Evaluación del profesor y autoevaluación:

Nombre y apellidos:
Participación
Apenas realiza comentarios sobre el tema
Interviene cuando es preguntado
Participa activamente en el diálogo
Normas
No respeta las normas establecidas
Interrumpe a los compañeros y/o no respeta las opiniones de los demás
Cumple las normas
Gramática y vocabulario
Utiliza un vocabulario y estructuras gramaticales limitadas
Utiliza un vocabulario o estructuras gramaticales limitadas
Utiliza un vocabulario y estructuras gramaticales adecuadas


Bibliografía


Desarrollo cognitivo, emocional y social en la etapa infantil. La necesidad de psicoterapia. (n.d.). Retrieved from https://www.universidadviu.es/desarrollo-cognitivo-emocional-y-social-en-la-etapa-infantil-la-necesidad-de-psicoterapia/
Gil Rosendo, I. (n.d.). Este acertijo quizás te muestre algo de ti mismo que no sabías. Retrieved from http://www.bbc.com/mundo/noticias-43286945
Labajo, I. (n.d.-a). Didáctica de la lengua española. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Labajo, I. (n.d.-b). Guía de trabajo. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Rodríguez Camón, E. (n.d.). ¿Cómo se produce el desarrollo emocional en la infancia? Retrieved from https://psicologiaymente.net/desarrollo/desarrollo-emocional-infancia
Vera, M. del M. (2009). El desarrollo emocional de los niños, 1–10. Retrieved from https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/MARIA DEL MAR_VERA_2.pdf

Comentarios

  1. Hola Javier, quiero felicitarte por la selección del tema porque me ha llamado la atención y pienso que algo tan importante qué rodea nuestro entorno más cercano, debe estar en nuestras aulas.
    Lo malo es que se te ha olvidado hablar, sobre los dos alumnos.
    A pesar de ello la actividad está muy bien y el último aspecto a destacar es la evaluación, la cual me ha parecido muy completa aunque te aconsejo que para apoyar la evaluación del maestro, grabar el dialogo y así te puede ayudar para que tu valoración sea más completa
    Un saludo

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  2. Javi, tienes que completar la parte de los dos niños "difíciles".


    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales sobre los temas extraídos de la lluvia de ideas, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    En la evaluación, ten en cuanta los aspectos de la enunciación (vocalización, entonación, volumen) y realiza una tabla en la que los niños también puedan autoevaluarse.

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