Artículo final (julio)
Introducción
Toda historia tiene un principio y un final e
inevitablemente, éste ha llegado. En este artículo voy a recopilar mis
sensaciones durante la asignatura, los conocimientos adquiridos, el ambiente
vivido, etc. He de reconocer que esta asignatura no me ha gustado tanto como la
de Didáctica de la literatura. Seguramente sea por el contenido que se trabaja,
que es mucho más teórico; ya que tanto la profesora cómo la metodología
empleada han sido las mismas. Ha variado, eso sí el volumen de alumnos, que ha
sido muy superior y se ha notado porque estoy acostumbrado a clases de apenas
15 personas y en este cuatrimestre hemos más que duplicado esa cifra. Dicho
esto, no tengo nada que reprochar a mi compañero y a mis compañeras de Infantil
porque van a ser grandes maestras y muy agradables.
A pesar de que, como he dicho, esta asignatura no me ha
atraído tanto como la de literatura he de destacar la labor de la maestra que
me ha enseñado que es posible educar de otra manera a la que viví de niño y que
aún hoy abunda en las escuelas. Es una filosofía y un modo de entender la
educación que casa muy bien con el mío y me da esperanzas de que es posible
cambiar, aunque sea un poco y desde mi radio de acción el trabajo que me
apasiona. Estoy, además muy contento de que la mayoría de mis compañeros están
es la misma sintonía, lo cual me da muchas esperanzas.
El pasado mes de abril viví una de las mejores experiencias
de mi vida. Estuve en un pueblo húngaro llamado Vác a 30 minutos de Budapest.
Era el único español allí y creo que por eso me enriqueció tanto. A pesar de
estar apenas 8 días, conviví con personas de Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza
y, por supuesto, Hungría. Me di cuenta de la enorme riqueza lingüística que tenemos
en España y que no valoramos suficientemente. En nuestro país conviven, aunque
solo en unas zonas concretas, el castellano con el catalán, el euskera y el
gallego; y el inglés como lengua extranjera más común, no solo en España sino
en Europa y el mundo. Mis colegas belgas hablaban neerlandés, francés e inglés,
una chica suiza hablaba alemán, francés e inglés y el chico alemán hablaba
alemán, húngaro e inglés. Nosotros en España, en la gran mayoría del país no
conocemos apenas los otros tres idiomas que son cooficiales; y no solo eso sino
que a veces los despreciamos debido en gran parte a un problema político al que
no quiero entrar porque me extendería bastante y ya me estoy yendo por las
ramas. Lo que quería decir con este párrafo es que debemos disfrutar y
aprovechar lo que tenemos como hacen en otros países.
Dicho todo quiero centrarme en lo que hemos visto y
trabajado durante este cuatrimestre en la asignatura de Didáctica de la lengua
española.
Bloques
Bloque 1 – Lengua, lenguaje y comunicación oral
El lenguaje es una capacidad propia del ser humano a través de
la cual se comunica. Además, es un medio para organizar y reducir el entorno:
nos sirve para dar nombre a nuestras percepciones y someterlas a diversos
grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios.
El lenguaje nos permite pensar, es el soporte básico de la
memoria.
La lengua es una concreciones del lenguaje; un sistema de
signos arbitrarios que no tienen relación lógica entre cómo se escriban o se
pronuncien con lo que quieren transmitir.
La comunicación es un hecho social para el cual necesitamos
alguien que emita un mensaje y otro que lo reciba. Por esa razón debemos fomentar,
no solo que nuestros alumns se expresen, sino también que escuchen de forma
activa al maestro ya sus propios compañeros. O de lo contrario se estaría
produciendo un monologo colectivo en el que todos hablan pero nadie escucha.
Bloque 2 – Comunicación escrita: la lectura
Leer un texto y comprender un texto no son lo mismo. Es como
decir que todos los perros son animales y, por lo tanto, todos los animales son
perros. Efectivamente, para comprender un texto tenemos que leerlo.
Sin embargo, habitualmente nos encontramos que pedimos a los
alumnos en exámenes que nos digan un dato, una palabra, una fecha para
calificarles. Es lo fácil porque es objetivo pero no estamos pidiendo que
comprendan el texto, simplemente que memoricen para que después del examen se
les olvide.
No nos damos cuenta que la comprensión lectora no es un fin
sino un medio (una herramienta básica) para construir el aprendizaje.
Bloque 3 – Comunicación escrita: la escritura
La otra parte de la comunicación escrita. Realmente, en el
uso cotidiano de la comunicación escrita solemos hablar de lectoescritura
puesto que está íntimamente ligadas. A la hora de escribir, sin querer estamos
leyendo.
Al igual que en la comunicación oral hemos de trabajar la
pronunciación, en la comunicación escrita hemos de trabajar la caligrafía. Si
no, no podemos comunicarnos porque el receptor no sería capaz de descifrar el
mensaje que le estamos transmitiendo.
Como en toda actividad, el niño tiene que estar motivado
para realizar la tarea. Es de Perogrullo pero muchas veces no nos paramos a
pensarlo y creemos que como a nosotros nos motiva, a él también. Eso no siempre
es así y debemos potenciar el interés de los niños por aprender a través de sus
gustos y aficiones. De esta manera lograremos una motivación intrínseca,
siempre más poderosa y menos fugaz que la extrínseca.
Bloque 4 – El sistema de la lengua: ortografía y semántica
Es de mis temas favoritos de siempre de la asignatura de
lengua desde siempre y, casualmente, los que mejor se me dan. No sé por qué
motivo, desde pequeñito, cuando leía un texto y veía errores ortográficos me
chirriaban mucho. Por decirlo coloquialmente: “me hacían daño a la vista”.
Eso con respecto a la ortografía, pero en cuanto a la
semántica siempre me han dicho que tengo un vocabulario muy rico. Lo que no
saben es que nos soy un gran consumidor de libros.
Dada mi escasa dificultad con la ortografía y la semántica,
he agradecido ver muchas herramientas, juegos, metodologías para trabajarla con
niños que tengan más dificultades.
Bloque 5 - El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
En este bloque final hemos visto cómo trabajar la larguísima
carrera del análisis morfosintáctico que empieza en los últimos cursos de
primaria para que; al final del bachillerato, en la PAU, EVAU o como la vaya a
llamar el nuevo gobierno y los siguientes; hacer bien una pregunta del examen. A
decir verdad, a mí me sirvió de mucho porque fue la única pregunta que tuve
perfecta en el examen.
Sin embargo, a efectos prácticos no tiene demasiada utilidad.
Son un conjunto de normas establecidas arbitrariamente, que pueden tener
relación entre ellas pero que no podemos querer entenderlas ni que las
entiendan los alumnos; solo aprenderlas.
Conclusión
Para finalizar quiero felicitar y agradecer a la maestra por
haber sabido adaptarse a las circunstancias que han ido alterando el desarrollo
del cuatrimestre y de la asignatura en particular. Viajes, días festivos y un
proyecto interdisciplinar que han adelantado el final del horario lectivo y al
que no todas las profesoras han sabido o han querido amoldarse tanto a las
necesidades de sus alumnos para que el aprendizaje haya sido óptimo.
Por otro lado quiero destacar la metodología utilizada y la
apertura mental de la maestra para adaptarse a los tiempos y a los medios
nuevos que van surgiendo en una sociedad que evoluciona a un ritmo trepidante.
Por supuesto hay que conservar ciertas cosas pero de igual manera que la
ciencia avanza, la medicina, la química, etc. La educación también está
obligada a hacerlo.
Innovar no significa cambiar, significa cambiar a mejor. Introducir
novedades a lo que ya existe. Es imprescindible en la sociedad de hoy renovarse
y reciclarse continuamente y la maestra no solo está consiguiendo eso sino que
sus alumnos tengan esa mentalidad.
Bibliografía
Labajo, I. (n.d.-b). Guía de trabajo. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
https://masqueparacalzarmuebles.blogspot.com/
(Fecha de consulta: 03/07/2018)
Es una mera exposición de valoraciones personales y no un repaso por los conceptos trabajados y por las aplicaciones prácticas que hemos hecho en clase desde la perspectiva de tu experiencia en las escuelas y de la aplicación a tu futuro docente. Básicamente: si no hubieses cursado la asignatura, solo con los nombres y los contenidos de los temas, podrías haber escrito el mismo artículo.
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