Actividad 3 - Comunicación escrita: la escritura

Introducción – importancia de la escritura

En este post voy a plantear ejemplos sobre cómo pueden mejorar su escritura niños de diferentes cursos que presentan un leve retraso en el aprendizaje de la escritura.
Célestin Freinet en la Escuela Nueva planteaba que hay que intentar motivar al niño que ya escribe para que escriba. Y a ello se encaminan sus conocidas técnicas de la correspondencia escolar, el texto libre y la imprenta.
Por lo tanto, la mejor manera de motivar a un niño a aprender es aproximarnos a su realidad; a sus aficiones, lo que vive día a día, su contexto social. Al tratar temas cercanos al niño y que le interesen, lograremos un aprendizaje mucho más significativo. La adquisición y mejora de la escritura manuscrita no es una excepción.
En este caso utilizaremos el texto libre, con el que buscamos es que el niño mejore su grafomotricidad y su caligrafía de manera individual desde sus propios intereses. En esta particular ocasión, nos centraremos en la parte escrita individual más allá de la puesta en común de lo escrito.

Niño de 2º de Primaria – diario
A un niño de 2º de Primaria podemos pedirle que elabore un diario en el cual escriba lo que le ha sucedido y lo que más le haya llamado la atención de lo que le ha pasado en el día. Puede haber sucedido en clase, en el patio, en el comedor, por la mañana en casa, de camino al colegio… Así, siempre habrá algún tema sobre lo que escribir y en base a él poder trabajar.
En primer lugar, el niño comunica de forma oral lo que quiere escribir. Después, el maestro escribe con la tipografía que está trabajando con todos los alumnos el texto (breve) que el niño ha valorado como “lo más destacado del día”. La tipografía habitual utilizada en los colegios es la “ligada” y no debemos cambiarla hasta que el niño haya interiorizado el proceso de escritura.
*Nota: No se nos puede olvidar que nuestro objetivo en todo momento es que el niño mejore su competencia caligráfica.
El texto no debe ser muy extenso porque queremos que el niño le dedique entre 5-10 minutos al día a este refuerzo. Si le dedicamos más tiempo, puede resultar pesado o incluso que el alumno lo perciba como un castigo por no estar al nivel de sus compañeros.

Un ejemplo de texto puede ser este:
Esta mañana he jugado al fútbol en el recreo. He metido un montón de goles.

La plantilla escogida para esta actividad es la llamada Pauta Montessori, que permite ajustar el cuerpo de las letras entre dos líneas centrales con otras dos (superior e inferior) para limitar trazos como el de la “h” por arriba, la “g” por abajo o la “f” por ambas. Pauta Montessori Grande
Como útil para escribir utilizaremos un lápiz blando con forma triangular que le permita aprender a poner bien los dedos y una plantilla sobre la cual escribir el texto.

Niña de 4º de Primaria – videojuegos

En el caso de la niña del niña de 4º de Primaria, observamos que, además de tener una letra poco legible, comete faltas de ortografía que a su edad debería haber corregido. También se da el caso que comete más errores relacionados con la disgrafía, como que no respeta el espacio que tiene, hace unas letras más grandes que otras y hace uniones incorrectas de palabras.

Conocemos que a esta niña le encantan los videojuegos, por lo que vamos a pensar actividades relacionadas con este tema. Puede ser desde copiar una noticia que le llame la atención, hacer una reseña de un videojuego que le haya gustado o que comente experiencias que haya tenido jugando.

Una vez más, al tener como tema principal algo que le gusta y le motive, conseguiremos que la tarea que realice, le resulte menos pesada que si fuera sobre temas que no le interesen para nada.

Los útiles empleados en esta ocasión van a ser un lápiz blando como en el caso del niño de 2º, ya que es un material conocido para ella y una hoja de cuadrícula para que , no solo no escriba torcido sino que también haga todas las letras del mismo tamaño.

Hojas cuadriculadas para imprimir

Niña de 6º de Primaria – OT

En el caso de esta niña, nos hemos dado cuenta de que está intentando cambiar su tipo de letra porque la que está acostumbrada a escribir con Massallera, una de las típicas letras que se utilizan en el colegio para aprender a escribir. Mezcla este tipo de letra con otras “de imprenta” que utilizan en los libros, las revistas y las webs que lee habitualmente, lo que hace que su letra sea difícil de entender. Esto sucede porque quiere cambiar su letra y no tiene muy claro cómo hacerlo. Según palabras textuales: “la tetra del cole es de niños pequeños. Entonces, le enseñaremos distintas fuente que le puedan servir de modelo. Para ello recurriremos a la web https://www.dafont.com/es/, donde encontraremos una inmensa variedad de fuentes tipográficas.


En cuanto al tema que más le puede interesar, hablamos con ella y nos cuenta que está muy enganchada a OT. En base a eso, buscamos diferentes maneras de elaborar textos; bien sea copiando letras de canciones, incluso traduciéndolas si son en otro idioma, haciendo una entrevista a personas relacionadas con el concurso (concursantes, profesores, miembros del jurado…).

Evaluación

Para cada uno de los casos, rellenaríamos cada mes una rúbrica para poder evaluar el progreso que va teniendo con las actividades que va haciendo durante el curso. Si vemos que los resultados no son los esperados y no están consiguiendo mejorar las carencias que queremos resolver; nos deberíamos plantear cambiar la estrategia de trabajo, siempre teniendo en cuenta que acudir a los intereses de los niños va a resultarles más motivador y por lo tanto, será más fácil que logremos nuestro objetivo.


1
2
3
4
5
Su letra es legible





Comete faltas de ortografía





Coge bien el lápiz





Su postura es adecuada





La escritura es limpia





El trazo es fluido





Realiza las actividades y se siente motivado/a






Bibliografía

Cervera Borrás, J. (n.d.). Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial. Retrieved from http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adquisicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-ciclo-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
El texto libre de Freinet. (n.d.). Retrieved from http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/2014/01/21/el-texto-libre-de-freinet/
Fuentes escolares. (n.d.). Retrieved from http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipfrions/es/node/101
González Monteagudo, J. (n.d.-a). CÉLESTIN FREINET, LA ESCRITURA EN LIBERTAD Y EL PERIÓDICO ESCOLAR: UN MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO 20. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/3216/321627379002.pdf
González Monteagudo, J. (n.d.-b). HACIA UNA ESCRITURA LIBRE EN LA INFANCIA: CONTRIBUCIONES DE CÉLESTIN FREINET Y LA ESCUELA MODERNA. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/70282/2014 ch EscrituraLibre.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González Monteagudo, J. (n.d.-c). LA ESCRITURA PEDAGÓGICA DE CÉLESTIN FREINET. ENTRE RETÓRICA LITERARIA Y EDUCACIÓN RENOVADORA. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/69215/2009a2 es ch EscrituraFreinet Col.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Labajo, I. (n.d.-a). Didáctica de la lengua española. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Labajo, I. (n.d.-b). Guía de trabajo. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Tipos de letra escolar para descargar. (n.d.). Retrieved from https://familiaycole.com/2013/03/07/tipos-de-letra-escolar-para-descargar/


Imagen plantilla cuadriculada:




Comentarios

  1. Está muy bien, Javi, pero tienes que incluir las tipografías que utilizarás en 4º y algunas como modelo de las que les mostrarás al niño de 6º. Las imágenes no se ven. recuerda que no puedes copiar y pegar desde Word sino que tienes que subirlas a Blogger desde tu ordenador.
    Los textos tienes que dar para copiar durante 5-10 minutos. La frase que pones como ejemplo en 2º se la liquidan los niños en un minuto y medio como máximo,así que han de ser textos más largos.
    Además de la rúbrica mensual, ten en cuenta a técnica de corrección del boli rojo-boli verde para que los niños sean conscientes de sus avances y de aquello que aún deben corregir.

    Si completas estas cuestiones,tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares