Actividad 3 - Comunicación escrita: la escritura
Introducción – importancia de la escritura
En este post voy a plantear ejemplos sobre cómo pueden
mejorar su escritura niños de diferentes cursos que presentan un leve retraso
en el aprendizaje de la escritura.
Célestin Freinet en la Escuela Nueva planteaba que hay que
intentar motivar al niño que ya escribe para que escriba. Y a ello se encaminan
sus conocidas técnicas de la correspondencia escolar, el texto libre y la
imprenta.
Por lo tanto, la mejor manera de motivar a un niño a
aprender es aproximarnos a su realidad; a sus aficiones, lo que vive día a día,
su contexto social. Al tratar temas cercanos al niño y que le interesen,
lograremos un aprendizaje mucho más significativo. La adquisición y mejora de
la escritura manuscrita no es una excepción.
En este caso utilizaremos el texto libre, con el que
buscamos es que el niño mejore su grafomotricidad y su caligrafía de manera
individual desde sus propios intereses. En esta particular ocasión, nos
centraremos en la parte escrita individual más allá de la puesta en común de lo
escrito.
Niño de 2º de Primaria – diario
A un niño de 2º de Primaria podemos pedirle que elabore un
diario en el cual escriba lo que le ha sucedido y lo que más le haya llamado la
atención de lo que le ha pasado en el día. Puede haber sucedido en clase, en el
patio, en el comedor, por la mañana en casa, de camino al colegio… Así, siempre
habrá algún tema sobre lo que escribir y en base a él poder trabajar.
En primer lugar, el niño comunica de forma oral lo que
quiere escribir. Después, el maestro escribe con la tipografía que está
trabajando con todos los alumnos el texto (breve) que el niño ha valorado como
“lo más destacado del día”. La tipografía habitual utilizada en los colegios es
la “ligada” y no debemos cambiarla hasta que el niño haya interiorizado el
proceso de escritura.
*Nota: No se nos puede olvidar que nuestro objetivo en todo
momento es que el niño mejore su competencia caligráfica.
El texto no debe ser muy extenso porque queremos que el niño
le dedique entre 5-10 minutos al día a este refuerzo. Si le dedicamos más
tiempo, puede resultar pesado o incluso que el alumno lo perciba como un
castigo por no estar al nivel de sus compañeros.
Un ejemplo de texto puede ser este:
Esta mañana he jugado al fútbol en el recreo. He metido un
montón de goles.
La plantilla escogida para esta actividad es la llamada
Pauta Montessori, que permite ajustar el cuerpo de las letras entre dos líneas
centrales con otras dos (superior e inferior) para limitar trazos como el de la
“h” por arriba, la “g” por abajo o la “f” por ambas.
Como útil para escribir utilizaremos un lápiz blando con
forma triangular que le permita aprender a poner bien los dedos y una plantilla
sobre la cual escribir el texto.
Niña de 4º de Primaria – videojuegos
En el caso de la niña del niña de 4º de Primaria, observamos
que, además de tener una letra poco legible, comete faltas de ortografía que a
su edad debería haber corregido. También se da el caso que comete más errores
relacionados con la disgrafía, como que no respeta el espacio que tiene, hace
unas letras más grandes que otras y hace uniones incorrectas de palabras.
Conocemos que a esta niña le encantan los videojuegos, por
lo que vamos a pensar actividades relacionadas con este tema. Puede ser desde
copiar una noticia que le llame la atención, hacer una reseña de un videojuego
que le haya gustado o que comente experiencias que haya tenido jugando.
Una vez más, al tener como tema principal algo que le gusta
y le motive, conseguiremos que la tarea que realice, le resulte menos pesada que
si fuera sobre temas que no le interesen para nada.
Los útiles empleados en esta ocasión van a ser un lápiz
blando como en el caso del niño de 2º, ya que es un material conocido para ella
y una hoja de cuadrícula para que , no solo no escriba torcido sino que también
haga todas las letras del mismo tamaño.
Niña de 6º de Primaria – OT
En el caso de esta niña, nos hemos dado cuenta de que está
intentando cambiar su tipo de letra porque la que está acostumbrada a escribir
con Massallera, una de las típicas letras que se utilizan en el colegio para
aprender a escribir. Mezcla este tipo de letra con otras “de imprenta” que
utilizan en los libros, las revistas y las webs que lee habitualmente, lo que
hace que su letra sea difícil de entender. Esto sucede porque quiere cambiar su
letra y no tiene muy claro cómo hacerlo. Según palabras textuales: “la tetra
del cole es de niños pequeños. Entonces, le enseñaremos distintas fuente que le
puedan servir de modelo. Para ello recurriremos a la web https://www.dafont.com/es/, donde encontraremos
una inmensa variedad de fuentes tipográficas.
En cuanto al tema que más le puede interesar, hablamos con
ella y nos cuenta que está muy enganchada a OT. En base a eso, buscamos diferentes
maneras de elaborar textos; bien sea copiando letras de canciones, incluso traduciéndolas
si son en otro idioma, haciendo una entrevista a personas relacionadas con el
concurso (concursantes, profesores, miembros del jurado…).
Evaluación
Para cada uno de los casos, rellenaríamos cada mes una rúbrica
para poder evaluar el progreso que va teniendo con las actividades que va
haciendo durante el curso. Si vemos que los resultados no son los esperados y
no están consiguiendo mejorar las carencias que queremos resolver; nos deberíamos
plantear cambiar la estrategia de trabajo, siempre teniendo en cuenta que
acudir a los intereses de los niños va a resultarles más motivador y por lo
tanto, será más fácil que logremos nuestro objetivo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Su letra es legible
|
|
|
|
|
|
Comete faltas de ortografía
|
|
|
|
|
|
Coge bien el lápiz
|
|
|
|
|
|
Su postura es adecuada
|
|
|
|
|
|
La escritura es limpia
|
|
|
|
|
|
El trazo es fluido
|
|
|
|
|
|
Realiza las actividades y se siente motivado/a
|
|
|
|
|
|
Bibliografía
Cervera Borrás, J. (n.d.). Adquisición y desarrollo
del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial. Retrieved from
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adquisicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-ciclo-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
El texto libre de Freinet.
(n.d.). Retrieved from
http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/2014/01/21/el-texto-libre-de-freinet/
Fuentes escolares.
(n.d.). Retrieved from http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipfrions/es/node/101
González Monteagudo, J.
(n.d.-a). CÉLESTIN FREINET, LA ESCRITURA EN LIBERTAD Y EL PERIÓDICO ESCOLAR: UN
MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO 20. Retrieved from
http://www.redalyc.org/pdf/3216/321627379002.pdf
González Monteagudo, J.
(n.d.-b). HACIA UNA ESCRITURA LIBRE EN LA INFANCIA: CONTRIBUCIONES DE CÉLESTIN
FREINET Y LA ESCUELA MODERNA. Retrieved from
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/70282/2014 ch
EscrituraLibre.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González Monteagudo, J.
(n.d.-c). LA ESCRITURA PEDAGÓGICA DE CÉLESTIN FREINET. ENTRE RETÓRICA LITERARIA
Y EDUCACIÓN RENOVADORA. Retrieved from
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/69215/2009a2 es ch
EscrituraFreinet Col.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Labajo, I. (n.d.-a). Didáctica
de la lengua española. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Labajo, I. (n.d.-b). Guía
de trabajo. Retrieved from https://online.lasallecampus.es
Tipos de letra escolar
para descargar. (n.d.). Retrieved from
https://familiaycole.com/2013/03/07/tipos-de-letra-escolar-para-descargar/
Imagen Pauta Montessori: http://www.blinklearning.com/coursePlayer/clases2.php?editar=0&idcurso=66344&idclase=188127&modo=0
Imagen plantilla cuadriculada:
Está muy bien, Javi, pero tienes que incluir las tipografías que utilizarás en 4º y algunas como modelo de las que les mostrarás al niño de 6º. Las imágenes no se ven. recuerda que no puedes copiar y pegar desde Word sino que tienes que subirlas a Blogger desde tu ordenador.
ResponderEliminarLos textos tienes que dar para copiar durante 5-10 minutos. La frase que pones como ejemplo en 2º se la liquidan los niños en un minuto y medio como máximo,así que han de ser textos más largos.
Además de la rúbrica mensual, ten en cuenta a técnica de corrección del boli rojo-boli verde para que los niños sean conscientes de sus avances y de aquello que aún deben corregir.
Si completas estas cuestiones,tu actividad será perfecta.